La bancada del Frente Amplio impulsa la interpelación al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que explique ante el pleno del Congreso la licencia de construcción del proyecto Tía María, otorgada a la minera Southern Perú.
Además del Frente Amplio, legisladores de las bancadas de Nuevo Perú, Cambio 21 y Alianza para el Progreso se manifestaron de acuerdo y estamparon su firma en la moción de orden del día N° 9775, que consta de un pliego de 11 preguntas.
A través de este mecanismo de control político, se requiere la asistencia del ministro al Pleno del Congreso para que informe sobre los hechos en relación al proyecto minero “Tía María”, ubicada en la Joya, provincia de Islay, región de Arequipa.
Para el Frente Amplio, urge que el titular de Energía y Minas explique al país en qué condiciones autorizó la construcción del proyecto minero “Tía María”, teniendo en cuenta el rechazo de los agricultores y autoridades de la zona de influencia.
[EN VIVO] Anuncian interpelación al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por caso Tía María ► https://t.co/I0s9WEnTgr pic.twitter.com/KqVSW0s4hv
— Canal N (@canalN_) July 12, 2019
Al respecto, el vocero del Frente Amplio manifestó: “Nos preocupa que sobre la autorización en cuestión, diversos gremios empresariales, a favor de la explotación de recursos naturales y del modelo primario exportador como la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) hayan expresado su saludo y beneplácito por dicha decisión del Ministro de Energía y Minas”.
Finalmente, el parlamentario expresó su respaldo a la población. “Los pobladores asentados en la zona de influencia del mencionado proyecto minero “Tía María”, junto a las autoridades ediles y regionales han manifestado su rechazo a la construcción de este proyecto cuprífero a tajo abierto, y denunciado sus graves y potenciales impactos ambientales negativos en el valle agrícola del río Tambo”.
Y agregó que tanto el alcalde del distrito de Islay, Fernando Zúñiga, como el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, y el consejero provincial, Elmer Pinto, “responsabilizan al Gobierno de los conflictos que puedan ocurrir”.