A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que el Poder Judicial ha condenado por 5 años al congresista ayacuchano de Fuerza Popular Miky Joaquín Dipas Huamán, por el delito de colusión ilegal.
“Según demostró la investigación fiscal, Dipas Huamán aprovechó su cargo de alcalde del Pichari (2003-2006 y 2007-2010), en Cusco, para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas de terreno para la construcción de un laboratorio de Biotecnologia en Pichari-VRAEM”, se lee en la publicación.
El Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri-Vraem, de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, sentenció ayer al congresista Joaquín Dipas Huamán (Fuerza Popular) a cinco años de cárcel por el delito de colusión cuando era alcalde del distrito de Pichari, en el 2008.
El juez Jorge Luis Sánchez Ramírez impuso la condena en primera instancia al legislador, al hallarlo responsable de haberse aprovechado de su cargo de burgomaestre para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de tres hectáreas de terreno para la construcción de un laboratorio de biotecnología en Pichari.
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó al diario La República que no estaba enterado de que Joaquín Dipas tenía una denuncia.
“Lo único que puedo decir es que no conocemos el caso. Habrá que analizar cuál es la situación y de acuerdo a eso en el Congreso se verá. Por lo pronto estamos en una situación de primera instancia y luego habrá que ver los pasos legales que se van a dar”, señaló Carlos Tubino. “Él se encontraba hoy en el Congreso”, añadió.