El jueves 07 de mayo, el Congreso de la República, aprobó por insistencia la autógrafa de ley que propone la suspensión del cobro de peajes administrados por concesionarios privados, en el período que dure el estado de emergencia decretado por la pandemia COVID-19.
En un principio, el Presidente Martín Vizcarra presentó la observación formal de la norma el pasado 29 de abril, pues esta medida acarrearía arbitrajes en perjuicio del Estado.
Por su parte, la Ministra de Economía, María Antonieta Alva, en la reunión virtual de la Junta de Portavoces cuestionó el texto legislativo pues promovería que las concesionarios privados sometan a arbitraje al Estado peruano.
Según información difundida por el diario Gestión, serían dos las empresas concesionarias que obtuvieron una decisión favorable del Poder Judicial que les permitió reiniciar el cobro de sus tarifas desde las 00:00 horas del día de hoy.
Se trata de las concesionarias Desarrollo Vial de los Andes SAC (Deviandes) -encargada de las estaciones de Peaje de Corcona, Casaracra (camino a Cerro de Pasco) y Quiulla (camino a Huancayo) en la carretera central- y Concesionaria Peruana de Vías (Covinca) -encargada del peaje de Camaná.
Ambas presentaron acciones de amparo ante el Segundo Juzgado Mixto de Emergencia de la Corte Suprema de Justicia solicitando la reanudación del servicio en tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo el pasado 9 de junio en contra de la citada norma promovida por el Congreso de la República. Con tal panorama, y considerando que los demandantes tienen posibilidad de tener la razón, la citada sala, mediante resolución Dos, concedió medidas cautelares a ambas concesionarias que les permite reiniciar el cobro de sus tarifas en sus estaciones de peaje.
Así lo anunciaron ambas empresas a través de sus portales web durante la noche de ayer. “Se precisa que el Poder Judicial indica que toda persona o autoridad debe acatar lo que se disponga en Resolución Dos, que ordena la suspensión de los efectos de la Ley N° 31018 al caso concreto de Covinca“, señaló la empresa encargada de la concesión en Arequipa.
“Se informa a los usuarios de la carretera que a partir del 18 de junio del 2020 se reinicia el cobro del peaje con las mismas tarifas publicadas“, puso Deviandes en su portal web.