Comunidad de radiodifusores locales del Perú
Con 108 votos a favor 3 abstenciones y 0 en contra, hoy (miércoles 15) se aprobó la nueva Ley de Publicidad Estatal. Este objetivo fue el anhelo de miles de radiodifusores de todo el Perú que persevero en su objetivo hasta lograr su aprobación por segunda vez.
Recordemos que 2 de Julio del 2021 el anterior congreso ya había aprobado la Ley; sin embargo, el entonces presidente Francisco Sagasti, observó la autógrafa y lo devolvió al parlamento nacional.
Tras esta caída, los gremios de la radio y la televisión local, retomaron el trabajo e insistieron ante el Congreso para que expida un marco legal que descentralice el gasto público de publicidad y elimine los privilegios de unas cuantas empresas que se beneficiaban con esa renta.
Esta nueva Ley también corregirá, el criterio que habían impuesto las oficinas de comunicaciones de los ministerios que, exigían valores y mediciones técnicas que no existen en la mayoría de ciudades del interior del país. La Ley estable porcentajes fijos de publicidad para los medios locales, regionales y los llamados medios nacionales.
Otro de los aspectos importantes de la norma aprobada es la descentralización de la información y la creación de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del interior del país, en ese sentido, la Ley aprobada, incorpora a los medios que operan en los distritos, provincias y regiones del país para ser elegibles en la publicidad estatal.
Lo que sigue después de la aprobación
El legislativo (la presidenta del Congreso y el presidente de la Comisión sustentadora) deberán remitir la autógrafa (Texto final aprobado) a la Presidencia de la República para su promulgación y publicación en El Peruano
NR. En cuanto tengamos el texto final aprobado compartiremos con todos los radiodifusores del Perú.