Desde las 10 de la noche del 9 de enero varios manifestantes -en su mayoría mineros ilegales de La Pampa- bloquearon el puente Billinghurst que está sobre el rio Madre de Dios. Además, tomaron las calles de Puerto Maldonado obligando al cierre de los mercados locales.
La población de Puerto Maldonado se concentraron en el ovalo de la comisaría Tambopata y realizaron su recorrido por las principales avenidas Puerto Maldonado rechazando a los huelguistas radicales.
Durante la movilización de los jóvenes, adultos recogieron la basura, palos, llantas quemada de las calles que dejaron los huelguistas. Además, en las imágenes difundidas en las redes sócales se puede observar a ciudadano que están en contra de las protestas se enfrentaron contra los huelguistas logrando despejar el puente Guillermo Billinghurst y calles de ciudad, dejando libre para el tránsito de las motocicletas y vehículos.
Muchos ciudadanos expresaron que dejen trabajar, no a la violencia, basta de odios entre peruanos. Lo único que queremos es la paz para el pueblo de Madre de Dios y del País. Duele cuando hay acciones violentas.