Keytlin García Rurush, una profesora de educación primaria de 24 años, ha creado una aplicación llamada “Iway”, que consiste en un robot virtual que interactúa con los alumnos y responde sus dudas sobre las clases. Su innovador proyecto le ha valido la nominación al premio internacional “Globant Awards” Women The Build Edition, que reconoce a las mujeres que contribuyen al desarrollo tecnológico.
La docente, que trabaja en el centro poblado de San Antonio, en Loreto, explicó que su app busca fomentar la participación de los escolares y acercarlos a la tecnología. “Queremos que los pequeños dejen de lado la vergüenza y se animen a preguntar sobre la lección recibida. Yo hice uso de mi conocimiento básico en programación y lo pude perfeccionar cuando estaba haciendo el aplicativo que significa ‘Lluvia fuerte’ en la lengua amazónica”, dijo.
“Iway” es un robot que habla y está potenciado con inteligencia artificial. Según García Rurush, el aplicativo puede responder distintas preguntas relacionadas con el tema que se desarrolla en la clase, ya sea de matemáticas, comunicación, ciencias o cualquier otra área.
La profesora es egresada de la carrera de Educación Primaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y fue becada por el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación. Ahora, espera ganar el premio “Globant Awards” Women The Build Edition, que se entregará el próximo 8 de diciembre. “Estoy muy feliz y orgullosa de representar a mi región y a mi país”, expresó.