Como se recuerda, un video se viralizó en las redes sociales donde se observan a dos roedores de gran tamaño saltando sobre los embutidos congelados de la conocida cadena de supermercados Metro en Perú. El hecho habría sido grabado en el local de Plaza Lima Sur en Chorrillos.
Las personas pidieron el pronunciamiento de instituciones tales como la Municipalidad de Chorrillos, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El clip de 23 segundos publicado por la usuaria de TikTok, Evleyn Esteban escaló distintas redes sociales, debido a que el hecho ocurrió a vista de todos los comensales del supermercado Metro, perteneciente a la cadena de Cencosud.
“Dos ratas enormes en el Metro de Chorrilos Plaza Lima Sur. Asco”, se lee como parte de la publicación del vídeo. En el clip se oyen a los usuarios conmocionados y contrariados al ver a los dos animales saltar sobre los embutidos. “¿De dónde han salido?”, “Ay qué miedo” son algunas de las expresiones que se oyen.
Por su parte, la usuaria que publicó el material manifestó su rechazo a comprar algún producto en las instalaciones del lugar. “Yo no quiero comprar nada”, indicó al finalizar el vídeo.
Municipalidad de Chorrillos inspecciona Metro tras presencia de roedores
Tras hacerse conocido la noticia sobre la presencia de roedores, personal de fiscalización y personal de vigilancia sanitaria de la Municipalidad de Chorrillos intervienen Metro de Plaza Lima Sur tras denuncia de condiciones de insalubridad difundida en redes sociales.
Equipos de la Subgerencia de Fiscalización y Gerencia de Servicios de Salud, inspectoras sanitarias, de la Municipalidad de Chorrillos llega a Metro de Plaza Lima Sur, tras denuncia sobre aparición de roedores en la zona de alimentos.
Equipos de la Subgerencia de Fiscalización y Gerencia de Servicios de Salud, inspectoras sanitarias, de la Municipalidad de Chorrillos, por pedido del alcalde Fernando Velasco, realizan inspección correspondiente a las diferentes zonas de alimentos de Metro de Plaza Lima Sur, tras denuncia sobre aparición de roedores.
Comunicado de la Municipalidad de Chorrillos
La Municipalidad distrital de Chorrillos ante la presencia de roedores en el interior de la tienda Metro en Plaza Lima Sur, informa a los vecinos y medios de comunicación lo siguiente:
1.- Apenas la Municipalidad de Chorrillos tomó conocimiento de la presencia de roedores en el interior del mercado Metro en Plaza Lima Sur, procedió a activar sus controles de seguridad sanitaria y fiscalización.
2.- La Subgerencia de Fiscalización en conjunto con la Gerencia de Servicios de Salud en vigilancia sanitaria con las inspectoras sanitarias tomó acciones inmediatas para el cierre del local ante evidentes observaciones.
3.- La Municipalidad de Chorrillos a través de sus áreas encontró diversas anomalías en sistema de limpieza, almacenaje de productos e infraestructura. El Local mencionado está cerrado hasta que se subsane las infracciones y además suma tres multas al respecto.
4.- La sub gerencia de fiscalización seguirá haciendo controles preventivos sanitarios en los diversos centros comerciales del distrito de manera inopinada a fin de evitar estos incidentes en perjuicio de nuestros vecinos chorrillanos.
Indecopi inicia fiscalización a Cencosud tras presencia de roedores en Metro de Chorrillos
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que inició un proceso de fiscalización contra Cencosud, tras el vídeo difundido en redes sociales en el que se observan roedores en el supermercado Metro del distrito de Chorrillos.
“Mediante la Dirección de Fiscalización se ha iniciado una investigación a la empresa Cencosud Retail Perú S.A. a fin resguardar los derechos de los consumidores”, señala el comunicado.
Además, considerando que la vigilancia de los establecimientos de comercialización, elaboración y expendio de alimentos y bebidas está a cargo de las municipalidades, Indecopi exhorta a la Municipalidad del distrito para que verifique las condiciones de salubridad en el establecimiento reportado.
Al respecto, el organismo recuerda a los proveedores que tienen la obligación de ofrecer sus productos y servicios en condiciones que no representen un riesgo o peligro para su salud e integridad física.
Por ello, además de contar con los permisos y autorizaciones de las municipalidades, deben mantener las condiciones de salubridad para el desarrollo de su actividad comercial, en tanto contar con la documentación que autoriza la prestación de servicios no lo exime de responsabilidad frente al consumidor.
En ese sentido, ante los fenómenos naturales que está enfrentando el país, se invoca a los proveedores a implementar las medidas necesarias para garantizar que los productos y servicios se brinden de manera idónea ante las situaciones que se podrían desencadenar como producto de estos.