El ministro del Interior, Mariano González, anunció este jueves que los periodistas del dominical Cuarto Poder que fueron secuestrados anoche por ronderos de Pedro Castillo en el distrito Chadín de Chota, Cajamarca, se encuentran a salvo en la ciudad de Bambamarca, donde declararon sobre los hechos ante la Fiscalía.
En sus declaraciones a la prensa informó que la policía recuperó a los periodistas y garantizó sus vidas, a pesar de que tuvieron que lidiar con un grupo mayor de ronderos que tuvieron comportamientos delictivos ya que el secuestro se condena con una prisión efectiva no menor de 20 años ni mayor de 30.
González dijo que ahora la policía trabaja para recuperar el equipo de los periodistas, que aún está en manos de los secuestradores, y aseguró que la institución está haciendo «el mayor esfuerzo posible para que (el caso) sea esclarecido y todos los responsables paguen». .» .
Los periodistas Eduardo Quispe, Elmer Valdiviezo y el conductor del vehículo que los transportaba, Cabrera, fueron secuestrados en la comunidad de La Palma para obligarlos a corregir el reportaje de Cuarto Poder en el que aparece Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo. un video que ofrece obras de drenaje a los vecinos de la región de Chadín.
El periodista Eduardo Quispe leyó un comunicado a favor de los ronderos, afirmando que su grupo fue detenido cuando «se estaban recibiendo declaraciones de la gente» sobre el caso: «Como medio de comunicación que representa a Cuarto Poder, esta es una acusación falsa y nos corregimos». como prensa que no vamos a perjudicar al gobierno central y sus familiares. En ese sentido, nuestro compromiso valida ciertos hechos. Por ello, pedimos disculpas a las patrullas rurales de la región de Chadín y a nivel nacional por no actuar de acuerdo a la verdad”, expresó. dijo .
Respecto a los secuestradores, el ministro González dijo esta mañana que no puede afirmar ni descartar que los autores fueran ronderos y que esa información es parte de la investigación. Tampoco confirmó si hay detenidos producto de la actuación policial.
“Sus compañeros (periodistas) van a poder dar una versión detallada de los hechos, lo que les puedo garantizar es que no se puede poner en peligro su vida. Esta es una zona bastante apartada […] este hecho está siendo investigado, el principal tarea era recuperarlos”, expresó cuando se le preguntó si hay ronderos detenidos.
También dijo que es deber de la Fiscalía determinar si el ataque contra los periodistas califica como detención o secuestro.