El periodista Aldo Mariátegui, acusó al Ministerio Público de usar indebidamente la detención preliminar para asustar a los investigados con el fin de conseguir colaboraciones eficaces de manera forzada.
Esto, luego a que el último viernes se interviniera preliminarmente por un plazo de siete días a 10 personas del círculo más cercano del presidente Martín Vizcarra involucrados en la investigación del caso Richard Swing.
“Como nuestro país hace rato que es tan bananero en Derecho, no me sorprende este último atropello aparatoso de la fiscalía de detener tan arbitrariamente a varios implicados en el sórdido caso Swing: desde hace no mucho tiempo que el MP utiliza indebidamente esta prisión por siete días para asustar a los investigados y forzar así más colaboraciones eficaces, pues lo prepotente les hace la vida más fácil”, manifestó en su columna publicada en el diario Perú21.
El también abogado, dijo que no le sorprende que se haya usado a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en lugar de la policía común para las detenciones, ya que consideró que “la Diviac se ha convertido en una especie de policía política de estos tiempos”.
“Y tampoco me sorprende que no se haya detenido a los peces gordos del caso, como la exministra (Patricia) Balbuena. No soy carcelero de nadie, pero si solo van a apresar a los peces más chicos o más mediáticos entonces la acción es aún más arbitraria”, agregó.