Juan Pablo Villafuerte, el presunto responsable del feminicidio de la turista mexicana, Blanca Arellano, habría planeado suicidarse, reveló el programa Panorama.
Panorama señaló que la Policía Nacional encontró una carta de despedida dentro de la laptop que le incautaron al estudiante de medicina y que iba a ser compartido en su redes sociales. En ella, aseguraba que no iba a “soportar la humillación” de ser señalado como un asesino, además de “deshonrar” a su familia.
“[…] pero aún así decidan encarcelarme, injustamente y dañar mi vida he decidido antes de que sigan dañando a mi familia y a mi madre, acabar con mi existencia como una persona de principios, esta será una lucha que no podré vencer y tampoco soportaré la humillación de ser paseado preso como un animal , tal cual me están tildando”, se lee en un párrafo de la misiva.
En el texto, al igual que en sus pocas declaraciones ante la PNP, Villafuerte Pinto insiste en su inocencia, pese a los diversos indicios que lo vinculan con la muerte de la ciudadana extranjera, quien fue reportada como no habida desde el pasado 7 de noviembre. Además, aseguró desconocer el por qué había sangre en el cuarto que alquilaba en Huacho.
“(Está lleno de sangre tu cuarto) Sí, señor. (¿Por qué?) No lo sé, señor”, es lo que respondió el hombre de 37 años a un reportero de Panorama. “[…] cuando yo llegué a Huacho encontré mi cuarto desordenado y desde ahí vi en las noticias que pasaron luminol y todo lo demás. Y desde allí todo eso se tiene que aclarar”, agregó el presunto feminicida.
Restos hallados en playa de Huacho pertenecen a la mexicana Blanca Arellano
Según información difundida por el programa Cuarto Poder, estudios forenses revelan que el asesino practicó un proceso necropsia en su víctima para desmembrar extremidades. “Los cortes son perfectos”, indica la necropsia de ley.
Como se recuerda, el 10 de noviembre que el caso tomó un giro inesperado, luego que unos pescadores hallaran en la playa de Huacho, ubicada a dos horas de Lima, el cuerpo cercenado de una mujer. Un anillo de plata fue la clave perfecta para iniciar con las indagaciones y para dar como primera evidencia de que se trataría de la turista mexicana.
Desde ese entonces, los agentes de investigación pusieron la mira en Juan Pablo Villafuerte, el estudiante de medicina que vivía en esta localidad junto a Blanca Arellano, ya que fue el último que la vio con vida.
Diez días después de este hallazgo y de los análisis forenses, se determinó que el cuerpo hallado en la playa Chorrillos, en Huacho, pertenece a Blanca Arellano. El dominical ‘Cuarto Poder’ tuvo acceso a la documentación forense, la víctima presentaba fracturas en las costillas, no tiene órganos y en las manos se le ha borrado las huellas digitales.
Además, el análisis médico detalla que el criminal “practicó en la víctima un proceso de necropsia” debido a que no se hallaron órganos y que el rostro fue retirado con la intención de no identificarse.
Así fue la detención de Juan Villafuerte, sospechoso de desaparición de mexicana Blanca Arellano
Juan Pablo Villafuerte, acusado del feminicidio de la turista mexicana Blanca Arellano, ha sido capturado por la Policía este jueves en una vivienda de la urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho. Según Canal N, el acusado fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal de Villa El Salvador para continuar las investigaciones.
Villafuerte Pinto mantenía una relación con la turista que llegó a Perú, el pasado 28 de julio, para conocerlo. La Fiscalía realizó diligencias en la habitación donde él residía en Huacho y halló restos de sangre, cabello, ropa de mujer y una bandera mexicana.
El jefe policial del Departamento de Investigación Criminal, Elvis Baños, dijo en RPP que Villafuerte Pinto evadió las preguntas y que después del interrogatorio se marchó a la capital. En la víspera, el Poder Judicial de Perú ordenó la detención por 72 horas.
Como se recuerda, Blanca Arellano Gutiérrez, una mujer de 51 años procedente de México, se encuentra desaparecida tras su llegada al Perú para conocer a Juan Pablo Villafuerte Pinto, un joven estudiante de medicina de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
La mexicana conoció al peruano a través de las redes sociales. Esta historia empezó a tornarse gris, cuando de un momento a otro Blanca dejó de comunicarse con sus parientes. Fue exactamente el 7 de noviembre que la mujer cortó todo tipo de mensajes e incluso su teléfono celular dejó de funcionar.
¿Cómo inicia este tórrido romance que tendría un final tenebroso? Según la familia de Blanca, ella llegó a Lima el pasado 27 de julio y de inmediato se trasladó a la ciudad de Huacho, lugar en donde vive el que era su pareja. Hasta ahí, la mujer se mostraba bastante entusiasta y todo el tiempo le contaba a su familia cómo era la convivencia con Juan Pablo.

Además, Blanca les mencionó que vivían muy cerca a la playa de Huacho y que para estar en comunicación con su novio, había adquirido un teléfono celular de Perú, número que no fue dado a sus parientes. Ante estas noticias, sus familiares en México estaban contentos porque al parecer todo estaba saliendo como ella lo planeó.
Sin embargo, a inicios de noviembre algo extrañó sucedió, ya que Blanca no era de dejar apagado su teléfono celular, ni dejaba de frecuentar sus redes sociales. Por el contrario, era muy activa y comunicativa, fue entonces que la familia encendió las alarmas.
Como primera medida, la sobrina de Arellano Gutiérrez, decidió escribirle a Juan Pablo Villafuerte Pinto a través de Facebook para preguntarle por el paradero de su tía, pero las respuestas del estudiante de medicina dejaron con un sin sabor a la joven.
“Hola Juan, espero que estés bien. Oye un super favor es que mi tía está incomunicada desde el domingo y mi familia está preocupada. ¿Crees que puedes comentarle que se comunique con nosotros, por favor, ella está bien?”, escribió su sobrina de nombre Karla.
A lo que Juan Pablo respondió: “Hola, la verdad no sé nada desde hace varios días. Ella decidió irse por mutuo acuerdo, no podía darle la vida que ella quería y bueno en pocas palabras se aburrió de mí, se fue para Lima a buscar boleto para México, ahí terminó mi función. Espero que le vaya bien. Yo ya no sé nada más del tema, te lo digo con tristeza y bueno, cuídate mucho y espero que llegue bien allá. Seguro su chip dejó de funcionar o la batería, en fin, hasta pronto Karla”.
Esta respuesta dejó muy desconcertada a la familia de Blanca, porque ella en ningún momento mencionó que existía alguna crisis en la relación y que tendría intenciones de volver a México de esa manera, por lo que iniciaron una búsqueda con apoyo de amigos y personas que desde Perú le extendieron la mano.

Pescadores hallan restos de mujer descuartizada
El pasado 10 de noviembre, un grupo de pescadores halló restos de un cuerpo cerneado en la orilla de la playa de Huacho. El cadáver era de una mujer. Hasta el lugar llegó la Policía Nacional del Perú, agentes del Ministerio Público y Criminalística, para iniciar con las indagaciones sobre este cuerpo encontrado. Se presume que podría ser Blanca Arellano.
Los primeros reportes emitidos por las autoridades, confirmaron que los percadores de dicho puerto encontraron una cabeza expuesta, a unos pocos metros de esta, hallaron un brazo derecho. Uno de los dedos aún conservaba un anillo.
“El cuerpo está abierto, no tiene nada de órganos”, sostuvo uno de los hombres que encontraron el cadáver de la mujer a RPP Noticias.
Además, se conoció que el 11 de noviembre, apareció otra parte del cuerpo, esta vez fue el torso, que se localizó en la desembocadura de una sequía en la playa Chorrillos.
El fiscal de turno, Marco Collantes, informó que el cuerpo de la víctima no presentaba “ninguna marca” que permita identificar de quien se trataría, por lo que no puede dar mayor detalles para evitar especulaciones.
“No podría decir más por qué sería especular, se tiene que llevar a los peritos para que hagan las pericias correspondientes … 40 años aproximadamente, dice la médico”, manifestó.
Por su parte, Luis Santos Villar, jefe de la División Policial (DIVPOL) de Huacho, informó que el jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ya tiene conocimiento de este caso, por lo que se iniciaron las medidas correspondientes según nuestras leyes.
“Es un hecho lamentable, parece aparentemente un hecho pasional. Lamentablemente, la enfermedad del ser humano a veces llega a esos límites que son de lamentar […] El jefe de la Depincri está coordinando con Lima”, agregó el coronel Santos.
Anillo podría ser la clave
Al momento que encontraron los restos de la mujer, entre los dedos se halló un anillo de plata sin descripción, según sus familiares, ella usaba este accesorio todo el tiempo, por lo que los restos podrían ser Blanca Arellano Gutiérrez.
La familia está a la espera de los resultados del ADN practicado al cadáver, como también de la muestra odontológica tomada por los peritos.

Fuente: Infobae
Debe estar conectado para enviar un comentario.