El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que el interno que amenazó de muerte al juez que dirigía su audiencia virtual será trasladado al penal de Challapalca ubicado en la región de Tacna.
Mediante un comunicado del INPE vía Twitter, se dio a conocer que el incidente tuvo como fecha y hora el último 18 de agosto a las 5.00 p. m. y que el procesado por el delito de homicidio calificado, Elio Bueno Gaspar trasgredió las normas de disciplina y atentó “gravemente el principio de autoridad y la seguridad de ese recinto penitenciario”.
En la misma línea, la institución aseguró que ni bien se enteraron de lo sucedido, las autoridades tomaron una serie de medidas, como sancionar al involucrado de acuerdo al reglamento del Código de Ejecución Penal, así como trasladar al penal de Challapalca bajo la modalidad de seguridad penitenciaria.
Asimismo, anunciaron que debido a lo suscitado se decidió destituir de sus cargos al alcaide de servicio y al jefe de seguridad y reforzar los puestos de las diligencias judiciales.
Finalizaron su pronunciamiento recalcando que “el INPE será inflexible ante este tipo de situaciones que afecten el orden interno en los establecimientos penitenciarios del país”.
Cabe precisar que, los hechos sucedieron durante una audiencia virtual de control de acusación en la Corte Superior de Justicia de la Selva Central en Pasco, que se llevó a cabo el pasado 18 de agosto, cuando el procesado por el delito de homicidio calificado, Elio Bueno Gaspar lanzó amenazas de muerte contra el juez Zenón Salvatierra.