El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a las cervezas. Ahora se utilizará un impuesto específico de S/ 2,25 por litro, sin importar el precio de la misma.
Hoy se publicó en el diario oficial El Peruano que el ISC con el se coloca el precio a la cerveza estará a S/ 2.25 por litro. Del mismo modo, se modifica las tasas de las bebidas alcohólicas que tiene entre 0° y 6°, siento un ISC de S/1.25 por litro.
Estos cambios al esquema impositivo de la cerveza no deberían generar un incremento de precios pues el nuevo sistema es equivalente al anterior, previo a la modificación publicada, según aseguró el viceministro de Economía, Michel Canta.
“No debería haber un incremento de precios. La industria evalúa el incremento como cualquier estrategia de ventas y lo puede realizar en cualquier momento. Hemos visto incrementos en los últimos cuatro a cinco años, incluso cuando no ha habido en ningún momento incremento en el ISC”, agregó.
Sin embaergo, Backus, la cervecera más importante del país, advirtió -a través de un comunicado- que esta medida podría afectar el precio de las bebidas populares.
Bajo el nuevo esquema de impuestos las cervezas de más bajo grado alcohólico se verían perjudicadas, y en las de mayor grado alcohólico la carga tributaría sería menor.
Las otras bebidas alcohólicas (no cervezas) que contengan entre 0 y 6 grados de alcohol, estarán gravada con una tasa mixta de S/1.25 por litro o 20% al valor, habiéndose reducido este último porcentaje (de 30% a 20%).
El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta(IR) se volvió a modificar por el Ministerio de Economía y Finanzas. Lo que significa que los precios de la cerveza, el tabaco y autos aumentarán.
Según Perú 21, el ISC al tabaco aumentará a 0.27 la unidad, este será aplicado a los cigarrillos comunes.
Del mismo modo, los vehículos también tienen una modificatoria según cilindrada. Los que tengan cilindradas mayores a 1,400 centímetros cúbicos tendrán un ISC al valor del 7.5%.
Los vehículos que tengan menor de 1,400 cc serán aplicados con un ISC de 5%. La tasa sigue incrementando con los vehículos usados, ya que serán gravados con una tasa de ISC de 40%.
