La Defensoría del Pueblo, se sumó a la denuncia que realizó el Ministerio de Cultura contra el actor cómico Jorge Benavides por impulsar estereotipos y prejuicios racistas con su imitación al futbolista Jefferson Farfán en el programa ‘El Wasap de JB’ y solicitó a la Fiscalía que investigue y determine sanción contra el imitador.
«Representar a personas haciendo escarnio de sus características físicas constituye una afectación a la dignidad, que no se puede amparar en la libertad de expresión. Es una práctica racista y discriminatoria. Solicitamos a @FiscaliaPeru investigar y determinar sanción», se lee en el Tweed de la Defensoría del Pueblo.
Como se recuerda, Alerta contra el Racismo del Ministerio de Cultura, señaló que «no es la primera vez que el señor Jorge Benavides realiza este tipo de caracterizaciones humillantes. Otros ejemplos son personajes como la ‘Paisana Jacinta’ o el ‘Negro mama'». Por ello, le pidió al imitador Jorge Benavides «que este tipo de caracterizaciones racistas o que promueven la discriminación por motivos étnico-raciales».
Por su parte, el actor cómico Jorge Benavides respondió a las críticas que se hicieron en su contra por la caracterización que hizo del futbolista Jefferson Farfán y que ameritó, incluso, una alerta contra el racismo.
El imitador aseguró a Trome que no pretendía ofender a la comunidad afroperuana ni al seleccionado nacional e incluso dijo que a este le divierte la parodia que realiza sobre él.
«No me pinto la cara ni me burlo de los afroperuanos, sino que me maquillo y caracterizo para un personaje. Hasta Jefferson Farfán se divierte con la imitación, además, he desterrado los chistes ofensivos», aseveró.
Benavides aseguró, además, que detrás de las críticas en contra de sus personajes habría un interés económico.
«Creo que la gente que me ataca luego pasa a cobrar a algún jefe, aquí hay un interés económico», señaló.