El Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos, se pronunció sobre los recientes ataques al periodista Beto Ortiz en redes sociales por haber puesto en duda la la eficacia de la vacuna china de Sinopharm.
Asimismo, Burgos respaldó a la casa televisiva Willax TV. Como se sabe, El Ministerio de Justicia tomará acciones legales contra Willax TV tras la difusión de un “informe incompleto” de la eficacia de las vacunas de Sinopharm.
“Una certera frase que retrata a nuestra profesión es aquella que reza: «el periodismo es libre o es una farsa». Y digo esto a propósito del revuelo que ha provocado Beto Ortiz con la difusión de un informe sobre la eficacia de la vacuna china de Sinopharm”.
“Muchos, empezando por el gobierno han tirado piedras al mensajero y amenazan con querellarlo a él y la televisora por el supuesto delito de perturbación a la tranquilidad pública. Incluso, algunos colegas de profesión se han sumado al coro de repudio”.
“Lo cierto, sin embargo , es que Ortiz no ha mentido ni difundido una noticia falsa. En todo caso, se le podría reprochar que no advirtió a sus televidentes que su denuncia, por ahora, se basa en un informe preliminar de una investigación aún inconclusa”.
“Pero, de allí a lapidar, amenazar, enjuiciar o censurar hay mucha distancia. El Colegio de Periodistas de Lima , nunca allanará el camino para que los gobiernos o poderosos de turno, vulneren la libertad de expresión”.