Los comerciantes de Mesa Redonda y Gamarra señalaron que están evitando contratar a trabajadores de nacionalidad venezolana y si lo hacen solicitan el carné de extranjería de los trabajadores foráneos, esto tras la aprobación del Decreto Legislativo que modifica la Ley de Migraciones,
La medida se da luego de que se oficializará la norma que establece que los extranjeros que se encuentren en condición irregular serán expulsados del Perú en 48 horas.
“Pedimos el DNI, (la dirección del) domicilio donde están viviendo, copia del recibo de agua, luz y su carné de extranjería, esto más que todo”, contó una de las vendedoras de Mesa Redonda para Exitosa.
Comerciantes aseguran que la exigencia se da producto de la desconfianza que se vive actualmente respecto a los extranjeros. Según cuentan, en muchos puestos se han reportado robos a manos de sus propios empleados.
Además, mencionó que anteriormente no se solicitaba ningún tipo de documento que validará la situación migratoria de los extranjeros en el Perú.
Los comerciantes del emporio comercial de Gamarra señalaron que están evitando contratar a trabajadores de nacionalidad venezolana.
Algunos de ellos indicaron que, anteriormente, sí establecían vínculo laboral con ciudadanos provenientes de Venezuela. Sin embargo, en razón de los constantes problemas, han evitado seguir con la contratación de extranjeros.
“Antes sí he tenido trabajadores (venezolanos), pero por ahora ya no. Con todos los problemas que hay y los robos, por temor sobre todo, ya no contrato. Tengo entendido que ahora hay que pedir carné de extranjería, pero para evitar esos problemas mejor ya no contrato (a extranjeros)”, “, mencionó uno de los comerciantes en Exitosa.
Fuente: Exitosa