El líder de Los Cómplices de la Cumbia, Chechito, ha sido víctima de constantes amenazas y ataques de extorsionadores que le exigen pagar cupos para dejarlo trabajar. Así lo reveló Robert Muñoz, vocalista de Clavito y su Chela, quien también sufrió este tipo de hostigamiento en el pasado.
Según Muñoz, Chechito está buscando una salida pacífica al conflicto que lo ha puesto en riesgo de perder la vida. “Chechito está negociando para que pueda seguir trabajando”, dijo el cantante en una entrevista con el programa ‘Magaly TV, la firme’.
Chechito y Los Cómplices de la Cumbia han tenido que enfrentar dos atentados en menos de un mes. El primero ocurrió el 19 de agosto, cuando una bala acabó con la vida de una persona en un evento que realizaban en El Agustino. Luego de este hecho, los delincuentes le pidieron al artista la suma de S/300.000 soles para dejarlo en paz. Chechito decidió alejarse de los escenarios por un mes, hasta que recibió las garantías de la Policía Nacional del Perú.
El segundo ataque se produjo el 15 de septiembre, cuando una granada explotó en una discoteca de San Juan de Lurigancho, donde Los Cómplices de la Cumbia iban a presentarse esa noche. El estallido dejó 15 heridos y causó pánico entre los asistentes. A pesar del miedo, la agrupación no se dejó amedrentar y volvió a cantar el último fin de semana en Comas, donde reunió a una gran cantidad de fanáticos.
Chechito y Los Cómplices de la Cumbia son una de las orquestas más populares del género tropical en el Perú. Su música ha traspasado fronteras y ha llegado a países como Ecuador, Bolivia y Chile. Sin embargo, su éxito también los ha convertido en blanco de la delincuencia organizada que busca aprovecharse de su trabajo.
