Un trágico accidente ocurrió en la madrugada del sábado 6 de mayo en la mina Esperanza 1, ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, región Arequipa. Un incendio se desató en el interior del socavón debido a un cortocircuito, dejando atrapados a 27 trabajadores que no pudieron escapar de las llamas.
El Ministerio Público confirmó la muerte de las 27 personas y dispuso el levantamiento de los cadáveres. Según el comisario de Yanaquihua, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní Urday, fue quien reportó el hecho a las autoridades locales.
El gobierno regional de Arequipa informó que se movilizó personal del tópico de la minera y del centro de salud de Yanaquihua para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas. También se instaló un puesto de salud cerca de la zona del accidente y se declaró en alerta permanente al personal del centro de salud de Chuquibamba y del hospital de Aplao.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) indicó que se produjo una explosión de gas en la mina tras el derrumbe e incendio. La Policía se dirige a la zona para investigar las causas del siniestro.