La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, confirmó este viernes que la nueva variante de COVID-19, detectada en Reino Unido, ya se encuentra en el Perú y el primer caso es una compatriota residente en el país que se reunió con su familia días antes de Navidad.
Ante la alerta, Mazzeti fue consultado sobre la posibilidad de disponer el retorno a cuarentenas focalizadas ante el incremento de casos y déficit de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Sin embargo, manifestó que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que serán las próximas jornadas las que determinarán si es necesario disponer de esta medida restrictiva.
“Si volveremos o no volveremos (a cuarentena), los días nos van a ir indicando. En primer lugar, la vigilancia en cada una de las regiones. En segundo lugar, la vigilancia país, tenemos que mantenernos todos alerta”, comentó en conferencia.
En cuanto a los detalles del contagio de la mujer que presenta la nueva variante del virus del COVID-19, la ministra aseguró que aún se desconocen y se mantiene el seguimiento a los contactos.
“No tenemos cómo saber cómo se contagió la persona. Como saben, el virus circula, no tenemos esos detalles, salvo que haya un contacto claro. Detalles específicos son difíciles de saber, salvo que yo tenga evidencia clínica”, sostuvo.
Además, negó que nuestro país se encuentre en una segunda ola de contagios y muertes por el nuevo coronavirus. Según Mazzetti, el Perú presenta un rebrote de la enfermedad con cifras heterogéneas.