Tras anunciarse el primer caso de la nueva variante de coronavirus proveniente del Reino Unido en el Perú, el viceministro de Salud, Luis Suárez, señaló que este es más contagioso. No obstante, se sabe que no es más mortal que la actual.
“Todos los virus sufren mutaciones durante las epidemias, lo virus van adaptándose (…) la mayor parte no tiene ningún significado, sin embargo, en esta nueva variante británica se observó que incrementaba la facilidad en que se transmite entre las personas”, señaló en una conferencia de prensa.
“Lo que se ha encontrado es que esta nueva variante incrementa entre un 40% y 70%. Si ya el Sar Cov2 es sumamente contagioso y lo hemos vivido, esta variante puede que los contagios se den mucho más rápido», indicó Suárez.
Asimismo, el viceministro de Salud ejemplificó la magnitud del contagio. “En una reunión, si una persona contagiaba a dos, ahora va a contagiar a seis o siete (personas)”, afirmó.
Por esta razón, dejó en claro que las medidas para evitar el contagio de la nueva variante son las mismas: uso de mascarilla, distanciamiento social, evitar salidas y lavado constante de manos.
Además, el viceministro manifestó que, como parte de la vigilancia epidemiologica y virológica que se realiza en el país, «hasta la fecha se han secuenciado 355 genomas de Sar Cov2».