El Indecopi sancionó a Interbank con una multa de S/34.105,50 (6,89 UIT) por no permitir que un usuario realizara un pago por S/267 en ventanilla en su agencia de Paita, Piura. El caso fue denunciado por el afectado, quien se vio impedido de realizar su operación sin ninguna justificación. El Indecopi también ordenó al banco capacitar a su personal para evitar situaciones similares en el futuro.
Según la resolución 2019-2023/SPC-INDECOPI, el banco vulneró los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establecen el derecho de los consumidores a recibir una adecuada atención y trato, así como a elegir libremente los bienes y servicios que deseen adquirir.
El Indecopi señaló que “no existe impedimento alguno para que los consumidores realicen pagos por el importe que consideren” y que el banco no presentó pruebas que desmientan la denuncia. Asimismo, resaltó que el banco no tenía una política clara sobre los montos mínimos para realizar pagos en ventanilla.
La sanción fue confirmada en segunda instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, luego de que el banco apelara la resolución emitida en primera instancia por la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 1. El banco aún puede presentar un recurso de revisión ante el Tribunal del Indecopi.