El Torneo Clausura 2023 de la Liga 1 llegó a su fin y dejó definidos a los finalistas que disputarán el título nacional: Alianza Lima y Universitario. También se conoció a los tres equipos que perdieron la categoría y jugarán en la Liga 2 el próximo año: Deportivo Binacional, Academia Cantolao y Deportivo Municipal. Sin embargo, este último no se resigna a su suerte y buscará salvarse del descenso mediante la vía legal.
Según informó el periodista Marcello Merizalde en su cuenta de X, Deportivo Municipal elevó denuncias ante la Gerencia de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra los clubes Unión Comercio y Binacional por no registrar contratos de jugadores a la FPF. De esta manera, el cuadro edil espera que se le otorguen los puntos correspondientes y se modifique la tabla de posiciones.
De acuerdo al reglamento de la Liga 1, los clubes deben registrar los contratos de sus jugadores ante la FPF antes del inicio de cada torneo. De no hacerlo, se les sancionará con la pérdida de puntos o incluso con el descenso de categoría. Se desconoce cuáles son los casos específicos que Deportivo Municipal ha denunciado y qué argumentos ha presentado para sustentar sus reclamos.
Mientras tanto, Alianza Lima y Universitario se alistan para disputar las finales de la Liga 1 2023. El primer partido será el sábado 4 de noviembre en el estadio Monumental, mientras que el segundo encuentro será el miércoles 8 del mismo mes en el estadio Alejandro Villanueva, más conocido como Matute. Ambos equipos buscarán coronarse como campeones nacionales y clasificar a la Copa Libertadores 2024 como el número 1.
