El ministro de Justicia, Vicente Zeballos aunque se mostró a favor del régimen económico de la Constitución, luego comentó que es necesario la presencia del Estado en algunas “actividades estratégicas”.
“Me parece lo que podemos ver el tema de los servicios públicos, y que el Estado tenga injerencia en algunos servicios públicos”, dijo al programa Agenda Política.
De la misma forma dijo que el Estado debería tener participación en la actividad petrolera o minera, “lo dejo ahí, como una interrogante”, expresó.
“La actividad portuaria también es estratégica, para nosotros y nos daría una buena oportunidad para acudir a un espacio estratégico”, indicó.
En este esquema considera que la participación del Estado debería ser para competir con el privado, y no como un monopolio para no generar distorsiones.
De la misma forma, dijo que revisemos desde un punto estratégico, desde la región en el que el Estado debe tener una empresa áérea.
“En el tema de líneas aérea, cuántas líneas aéreas se están instalando en el país y obviamente si hay una presencia masiva, ¿no despierta la inquietud?, es decir, ¿por qué no tener nuestra línea aérea propia?”, sostuvo Zeballos en una entrevista con el programa “Agenda Política”.
“Primero, hay demanda, segundo nos daría sostenibilidad, pero ahí surge la duda de que el Estado tiene un rol secundario, no puede entrar a competir donde el privado está participando, pero revisemos desde un punto de vista estratégico”, mencionó.
En esa línea, Zeballos cuestionó que se le tema al Estado empresa y consideró que existen “experiencias gratas que generan recursos al país”. Al ser consultado al respecto, sin embargo, se mostró a favor de mantener el régimen económico de la actual Constitución.