La congresista electa Zaira Arias señaló que no reconoce el pronunciamiento sobre las medidas económicas que tomaría Pedro Castillo de llegar a la Presidencia, que fue difundido el lunes como si fuera de Perú Libre. Manifestó que Pedro Francke, integrante del equipo de técnicos, no puede hablar a nombre del partido.
“Este pronunciamiento no pertenece a Perú Libre. Pedro Francke es un invitado pero no es Pedro Castillo. Castillo es quien va a gobernar, si es que hay algún tipo de pronunciamiento es de acuerdo a su premier, pero Pedro Francke no puede hablar a nombre del partido, es un pronunciamiento de él”, dijo Arias.
Sostuvo que un gobierno de Perú Libre respetará la institucionalidad del Banco Central de Reserva, pero dijo que debería haber un cambio de su directiva.
Pedro Francke aseguró ayer que si se confirma que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales se buscará escuchar a las fuerzas políticas, sociales y empresariales. Igualmente –subrayó– que se respetarán los resultados electorales así sean favorables o adversos.
“No es correcto asumir que quien gane deba gobernar sin escuchar a las demás fuerzas políticas o sociales, porque el resultado -es verdad- va arrojar a un ganador, tengo confianza que sea Pedro Castillo, pero también arroja una votación que es casi casi mitad mitad lo que llama a ser responsable”, dijo en entrevista con Exitosa.
A reglón seguido, comentó que el esfuerzo de concertación no será únicamente con los partidos políticos sino también con los “liderazgo sociales, empresariales, expertos y profesionales” e incluso consideró que el gabinete de Pedro Castillo incluya a representantes del interior del país y no solo de Lima.
“Tengo esperanza que logremos, si es que se da el caso que Pedro Castillo sea electo, que por alguna vez pensemos que el Gabinete no se exclusivamente (compuesto por) limeños de clase media alta. Soy limeño, blanco y de clase media alta, pero honestamente el país requiere un Gobierno que sea más representativo, que incluya ministros u otros altos cargos que vengan de la sierra y de la selva, con alta representación de las mujeres”, acotó.