El juez supremo Hugo Núñez aprobó la colaboración eficaz del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, uno de los principales magistrados sindicados de integrar la red criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.
Núñez acogió la propuesta del fiscal supremo anticorrupción Jesús Fernández Alarcón y condenó a 12 años de cárcel efectiva al exjuez superior. Además, le ordenó a pagar S/500 mil como reparación civil.
El procurador anticorrupción Javier Pacheco se había opuesto a la cifra de reparación, y requería un monto de S/9 millones.
Según informó Perú21, la indemnización se pagará en dos partes: Ríos deberá abonar S/400 mil en efectivo hasta el 30 de abril de este año y los restantes S/100 mil se cubrirá con el embargo de un inmueble ubicado en Lince.
El testimonio de Ríos Montalvo sirve al Ministerio Público para sustentar 45 investigaciones abiertas por el caso Cuellos Blancos.
No obstante, la sentencia -emitida el 30 de diciembre del 2021- indica también que el colaborador eficaz está obligado a “ampliar los extremos contenidos en sus declaraciones o desarrollar otros hechos que se investigue y que sea de su conocimiento”.
Walter Ríos fue uno de los protagonistas de los audios propalados en 2018 en los que se le escucha negociar nombramientos de jueces y fiscales ante el extinto Consejo Nacional de la Magistratura. En una de las conversaciones telefónicas, interceptadas por la Fiscalía, pidió “diez verdecitos” a una candidato para ser fiscal.
De acuerdo a la investigaciones, los Cuellos Blancos fue una red criminal que se enquistó en lo más alto del sistema de justicia. Sus miembros traficaron sentencias y aprovechaban sus cargos de poder para beneficiar a sus amigos y allegados.