Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo, llegó a la región Puno para cumplir con una agenda oficial que incluyó una visita al centro poblado Isla Chilata en el distrito de Platería; la entrega de cobertizos para ganado en el distrito de Pichacani; y la entrega de títulos de habilitación sanitaria a Centros de Producción Acuícola de Trucha en la plaza de armas de Puno y arremetió contra los peruanos que viven en los distritos de San Isidro y Miraflores..
Fue durante la entrega de viviendas bioclimáticas desde La Platería, el nuevo rico del país, señaló a la población local que no deben sentirse menos “que los que viven en San Isidro, en Miraflores, en zonas pitucas que tiene el país”.
La congresista de Perú Libre, Katy Ugarte criticó el discurso de división y odio entre peruanos que ofreció Pedro Castillo en su visita a Puno. Ugarte señaló que no comparte la opinión del mandatario y pide respeto hacia los peruanos.
“No comparto con su opinión, el es presidente de todos los peruanos, sea de San Isidro o del último rincón del país. Todos merecemos respeto. Es un error que está cometiendo. Acá tenemos que pensar en todos los peruanos, somos uno solo”