Curiosidades de la política, del dicho al hecho. El partido Morado, que fue uno de los férreos promotores de la cuota de género, donde las mujeres y los hombres tengan participación de un 50% en contiendas políticas, sorprendió que sea el partido, junto a Podemos Perú, con menos mujeres en sus listas de cara a las elecciones municipales de Lima Metropolitana,
El partido que lideró Julio Guzmán, lleva a 6 mujeres y 35 hombres de 41 aspirantes. Podemos Perú lleva solo 4 mujeres y 39 hombres de 46 aspirantes. Somos Perú inscribió a 42 candidatos, de los que solo 7 son mujeres. En tanto, Juntos por el Perú, en el participo Verónika Mendoza, presentó a 52 candidatos y 7 son mujeres. En Perú Libre, postularon a 37 alcaldías, pero solo 9 de sus representantes son mujeres.
Sin embargo, el partido al que los feministas e izquierdistas progresistas criticaron de misóginos, son los que más mujeres lleva a las alcaldías en Lima. Renovación Popular, que lidera Rafael López Aliaga, es el partido que lleva más mujeres, 16 candidatas y 25 candidatos. Le sigue Avanza País, 12 mujeres y 41 hombres.