El presidente de la República, Pedro Castillo, dio un mensaje a la nación casi al filo de la medianoche para anunciar inmovilización social obligatoria desde las 2:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. de este martes 5 de abril.
“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos”, señaló.
Según el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, durante la inmovilización social obligatoria podrán seguir prestando servicios quienes trabajen en las siguientes áreas: salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.
Rafael López Aliaga se pronuncia
El líder del partido político de Renovación Popular, Rafael López Aliaga en entrevista con Canal N se pronunció tras el anuncio de inmovilización social obligatoria desde las 2:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. de este martes 5 de abril por parte del presidente Pedro Castillo.
Rafael López Aliaga lamentó que esta decisión por parte del gobierno se haya anunciado a la s12 de la noche afectando a las personas que dependen económicamente del día adía.
“Es una sorpresa bárbara para el país y para Lima, porque toda la gente ya tiene su plan hecho para el día de hoy. Anunciar la medida a las 12 de la noche es bastante irresponsable. Para la gente que depende del día a día, que se gana el pan diario”, señaló Rafael López Alaga.
Además, para el líder de Renovación Popular, tras la decisión de encerrar a Lima y Callao es parte del miedo que existe en Pedro Castillo. Para López Aliaga el país se le fue de las manos al mandatario.
“Hay mucho miedo de parte de Castillo y, creo, que ya ha llegado a su tope. Creo que el señor debió renunciar hace rato. El país se le fue de las manos, hay muertos, hay heridos, hay un niño que ha perdido su ojo”, indicó el líder de Renovación Popular.