El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez se pronunció a favor de la devolución de los más de S/ 500 millones a la constructora brasileña Odebrecht tras la venta de la hidroeléctrica de Chaglla a un consorcio estatal chino.
El procurador dijo se debe respetar el acuerdo de colaboración eficaz y la devolución del dinero sería cada vez que la empresa corrupta ‘Odebrecht’ necesita oxígeno financiero y económico.
“La devolución sería necesaria en la medida en que la empresa necesita oxígeno financiero y económico para seguir realizando sus operaciones en el país […] Acá estamos prefiriendo un bien mayor que es conocer la verdad y quiénes han cometido estos graves hechos contra el Estado Peruano”, afirmó en Canal N.
Jorge Ramírez destacó que la devolución del dinero a la empresa es necesaria ya que si quiebra, podría retirar sus operaciones del Perú y dejar de colaborar con la justicia.
“Si [Odebrecht] quiebra, se irían de Perú y no tendría ningún sentido para esta empresa seguir colaborando con la justicia peruana”, señaló.
Como se recuerda, Odebrecht solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el pasado julio, el reembolso de S/524 millones, tras la venta de Chaglla.
Ramírez indicó que la presencia de la Procuraduría en Brasil es para “dar todas las seguridades y garantías” de que se cumplirá con lo pactado en el acuerdo de colaboración eficaz.
“La Procuraduría ha venido hasta Curitiba a dar todas las seguridades y garantías a la empresa y a la fiscalía, de que el acuerdo firmado en Sao Paulo y aprobado por una jueza peruana, se va a cumplir en todos sus extremos”, precisó.