El abogado Javier Alonso Pacheco Palacios será el encargado, de manera temporal de la representación jurídica de los intereses del Estado peruano, en los asuntos competencia de la Procuraduría Pública Especializada en los Delitos de Corrupción.
Pacheco, procurador público adjunto en delitos de corrupción, asume esta encargatura, tras aceptarse la renuncia al cargo del abogado Amado Enco Tirado. La resolución, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, es firmada por el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján.
Como se recuerda, Amado Enco presentó su renuncia de forma irrevocable al cargo de procurador público especializado en delitos de corrupción el pasado 27 de octubre, en medio de una pugna entre la Procuraduría Anticorrupción y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato por la investigación contra el presidente Martín Vizcarra.
Antes de renunciar, el exprocurador solicitó al fiscal Reynaldo Abia que remita un informe a la Fiscalía de la Nación para que se investigue al presidente Vizcarra y a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, por el presunto delito de colusión a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para descartar la COVID-19.
Javier Alonso Pacheco Palacios, exfuncionario de la gestión de Susana Villarán
Con Resolución de alcaldía Nº 210 con fecha 14 de agosto del 2013 la municipalidad de Lima durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán designa a un grupo de abogados y entre ellos a Javier Alonso Pacheco Palacios como Abogados Auxiliares de la municipalidad Metropolitana de Lima para intervenir en procesos judiciales por parte del Procurador Público Municipal y/o Procurador Público Municipal Adjunto.
