El parlamentario no agrupado Edward Málaga presentó la tercera moción de vacancia presidencial en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, ante el Congreso de la Repúbica. La iniciativa, que fue ingresada a trámite con el número 4904, lleva la firma de 67 legisladores y argumenta la permanente incapacidad moral del mandatario como impedimento para continuar en el cargo.
Este hecho es consecuente con el accionar del congresista de Somos Perú, Esdras Medina, quien solicitó al presidente del Parlamento, José Williams, suspender la semana de representación “por estar ad portas de tomar decisiones trascendentales para el país”.
Cabe recordar que Medina anunció el último lunes 28 de noviembre la presentación de una moción de suspensión contra Castillo Terrones a fin de inhabilitarlo por un período de 12 meses.
“Por el bien del país y para la salida constitucional hemos juntado las dos mociones, hemos trabajado y estamos sacando una sola. El equipo técnico se ha juntado y esa moción ya es consensuada. Está Avanza País, Somos Perú, algunos congresistas, no están bancadas”, dijo entonces a Canal N.
Edward Málaga ya había adelantado que moción de vacancia se presentaría esta semana
El congresista no agrupado Edward Málaga había adelantado que la moción de vacancia contra Castillo se presentaría en el lapso de esta semana, pues esperaba contar con un “ánimo más favorable” en el Parlamento.
“Yo creo que debería ser esta semana—presentar la moción de vacancia—, no podría decir el día. Yo estimo que es conveniente esta semana. La amenaza del cierre del Congreso es abierta, ya no es un tema de interpretación, está el acta del Consejo de Ministros”, dijo a Epicentro TV.