El Poder Judicial del Perú ha rechazado la apelación del golpista Pedro Castillo, en su intento por anular la investigación en su contra por presuntos delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad relacionados con el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha ratificado la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez supremo Juan Carlos Checkley.
La defensa de Castillo cuestionó el levantamiento del beneficio de antejuicio político y la legalidad de la moción de vacancia en su contra. Sin embargo, la Sala Penal Permanente ha respaldado la decisión del Congreso de la República de emitir una resolución acusatoria contra el exmandatario omitiendo el paso por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y el Pleno del Parlamento. Según la Sala Penal Permanente, la decisión del Congreso era necesaria para habilitar el proceso penal y garantizar la efectividad del mismo, teniendo en cuenta el riesgo de alejamiento del imputado del país.
Con esta decisión, el Poder Judicial del Perú ha confirmado que la investigación contra Pedro Castillo por el golpe de Estado continúa su curso. Mientras tanto el chotano espera su condena en el penal de Barbadillo por los delitos mencionados y otros cuando fue ocupante de Palacio.