Este miércoles 20, a las 11:00 a.m., el Poder Judicial evaluará el pedido del fiscal José Domingo Pérez para ordenar 36 meses de impedimento de salida del país contra José Graña y Hernando Graña Acuña, por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión, dentro del caso de sobornos por el Metro de Lima.
Se ha solicitado la misma medida contra los exfuncionarios Raúl Torres y Oswaldo Plasencia Contreras, como autores del delito de colusión. El pedido también alcanza a Manuel Lambarri Hierro, exgerente general de Graña y Montero.
La Fiscalía solicita además el pago de una caución y comparecencia restringida para los citados investigados.
El pasado 21 de agosto, el fiscal José Domingo Pérez formalizó la investigación preparatoria contra José Graña Miró Quesada y Hernando Graña, como autores del delito de lavado de activos, por las contrataciones y obras correspondientes a la Línea I y II y como cómplices primarios del delito de colusión junta a Juan Lambarri Hierro.
Más Datos
Fiscalía desistió solicitar prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña
La Fiscalía desestimó el pedido de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña, ya que ambos investigados se han sometido al recurso de colaboración eficaz, además renunciaron a su reserva de identidad.
En relación a esto, el fiscal Domingo Pérez indicó que «se han acogido al proceso de colaboración eficaz y este representante del Ministerio Público entiende que se está dando un respeto a la legalidad con el presente acto que estoy formulando».