El Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia por los aportes que habrían recibido para sus campañas presidenciales del 2011 y 2016.
El juez Richard Concepción Carhuancho emitió una resolución donde dispone el enjuiciamiento del exmandatario y la ex primera dama en torno a este caso. También se encuentran comprendidos Antonia Alarcón, Ilán Heredia y Rocío Calderón Vinatea, madre, hermano y amiga de Nadine Heredia, respectivamente.
“Ha declarado la validez formal y material del requerimiento acusatorio, declarando la existencia de una relación jurídica válida y emitido pronunciamiento sobre los medios de prueba ofrecidos por las partes; por lo que corresponde emitir el auto de enjuiciamiento”, indica la resolución 73 del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
El documento firmado el último miércoles por Concepción Carhuancho, responde al pedido del fiscal Germán Juárez Atoche en mayo de 2019.
El magistrado Concepción Carhuancho declaró valida la acusación presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche, para que se fije la fecha del primer juicio oral en el Perú por el caso Lava Jato a más de seis años de iniciado.
Cabe recordar que, el fiscal Juárez Atoche pidió 20 años de prisión para Ollanta Humala, 26 años y medio para Nadine Heredia, así como penas de prisión efectiva para los restantes implicados, además de la liquidación y disolución del Partido Nacionalista.