Últimas noticias del Perú y el mundo
sábado, octubre 24, 2026
Infórmate Perú
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacionales
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias
  • Economía
  • Tecnología
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacionales
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias
  • Economía
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Infórmate Perú
Sin resultados
Ver todos los resultados

Perú Libre obligó a trabajadores de la región Junín a marchar por Asamblea Constituyente

Funcionarios de la región y de las municipalidades de Junín tuvieron que participar en movilización bajo amenazas.

Redacción IP Por Redacción IP
30/04/2022
en Política
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInQR

“Es el pedido del pueblo”. Esa es la frase que utiliza el presidente Pedro Castillo, su premier Aníbal Torres y su líder, el condenado Vladimir Cerrón, para justificar la convocatoria de una Asamblea Constituyente que, según Ipsos, el 93% de peruanos no considera una prioridad.

Pero lo que se vio el jueves en Huancayo, durante una marcha convocada para pedir la redacción de una nueva Constitución, no fue al pueblo al que hacen referencia, sino a presionados trabajadores de los municipios de Huancayo, Pilcomayo y Chilca, y del Gobierno Regional de Junín administrados por Perú Libre.

Este diario pudo conversar con algunos de los manifestantes que encabezaron la movilización. Un funcionario de alto nivel, quien pidió quedar en el anonimato por temor a represalias cerronistas, reconoció que fue obligado a acudir.

“Si no íbamos a marchar, nos exigían llevar a tres de nuestros familiares en nuestro lugar y, en caso de no hacerlo, estábamos en la cuerda floja (en referencia a la permanencia en el puesto de trabajo)”, indicó.

Desde la Dirección Regional de Salud, confirmaron también que los profesionales contratados fueron obligados a asistir a la marcha de Cerrón. “En realidad nos convocaron a todos para esta marcha, pero vía Whatsapp están exigiendo nuestra presencia”, precisó una contratada a este diario. Además entregó una captura de pantalla de la conversación.

En la Dirección de Trabajo de Junín no se les ocurrió mejor excusa que realizar una ‘fumigación’ el mismo día, suspendiendo las labores para que los funcionarios vayan a la marcha y afectando así las gestiones de decenas de huancaínos.

En la Dirección de Trabajo suspendieron las labores por una “fumigación” el mismo día de la marcha. (Junior Meza)
Pura excusa. En la Dirección de Trabajo pusieron este aviso para comunicar de la suspensión de labores por una “fumigación” el mismo día de la marcha. (Junior Meza)

“Por tema de fumigación se suspende labores hasta el día de mañana”, se leía en un cartel pegado en la puerta del edificio.

También aparecieron empresarios y proveedores del gobierno regional, que, sumando los ingresos que recibieron por contratos, han facturado al Estado un millón de soles.

La concentración de manifestantes tuvo lugar en el estadio Mariscal Castilla, en el distrito de El Tambo. Desde las 2:00 p.m. empezaban a llegar distintos trabajadores que apuntaban su asistencia en una lista.

Registro. Trabajadores tenían que firmar lista de asistencia.

Posteriormente, la movilización recorrió las calles y encontraba gente opositora. Huancaínos que no temían sacar sus carteles y gritar “¡fuera, Castillo!”, “¡no a la Asamblea Constituyente!”.

Los organizadores

En el lugar también llamó la atención la presencia del vehículo de placa T2D-081, modelo van de color blanco, que repartía banderolas, banners, banderas, entre otro material propagandístico a favor de la Asamblea Constituyente.

Según Sunarp, dicha unidad pertenece a Eduardo Párraga Valencia, quien curiosamente ha ganado contratos por S/167,285 con los hospitales Daniel Alcides Carrión y El Carmen, administrados por el Gobierno Regional de Junín.

A la concentración también arribó la camioneta de placa BDV-866 de propiedad de la empresa Industria de Bienes y Servicios Legnover SAC, que tiene como gerente general a Mao Jimmy Yaranga Tejeda, mientras que su hermano Alberto figura como accionista.

Te puedeinteresar:

Congreso gastó más de S/45 mil en pasajes para seis parlamentarios que no viajaron

17/09/2026

Gobierno destina S/88,7 millones para viviendas de damnificados por sismo en Junín

26/08/2026
Vehículo de la empresa que pertenece a Mao Jimmy Yaranga Tejeda.

Ambos son militantes activos de Perú Libre y durante 2019 y 2020 fueron también proveedores del gobierno regional logrando contratos y órdenes de servicios por más de S/330,402, tal y como lo muestra la página de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Dinámicos y Tiranos
En la manifestación se dejaron ver personajes vinculados a las redes criminales de Los Tiranos y Los Dinámicos del Centro.

Eduardo Bendezú vestía casaca jean y comandaba la movilización. Bendezú estuvo prófugo de la justicia mientras estaba activa la orden de prisión preventiva en su contra al ser sindicado de ‘Dinámico’.

También estuvo Jackeline Flores, protagonista de los audios de Los Tiranos. Todos gritaban por órdenes de Vladimir Cerrón.

Tenga en cuenta

-Bladimir López Leiva, un cerronista que fue director de la Dirección Regional de Educación Junín, dijo a Perú21 que si el Congreso deniega el proyecto para convocar a Asamblea Constituyente, aplicarán el “plan B” de su líder.

-”(El plan b) es el referéndum, porque para eso hemos comprado el kit”, indicó López, que también participó de la movilización.

Etiquetas: Asamblea constituyentePerú Libre

Noticias Relacionadas

Política

Congreso gastó más de S/45 mil en pasajes para seis parlamentarios que no viajaron

17/09/2026
Política

Gobierno destina S/88,7 millones para viviendas de damnificados por sismo en Junín

26/08/2026
Política

Presentan tacha contra candidato a gobernador de Amazonas por ser “muy guapo” y carismático

15/08/2026
Siguiente

Amigos van a jugar ‘pichanga’ y terminan ‘pepeados’ y abandonados en la calle | VIDEO

Más visitados

  • Filtran vídeo íntimo de excandidata al Miss Perú, Lucero Sánchez | VIDEO

    2882 Comparte
    Conpartir 2882 Tweet 0
  • Abrir una cuenta digital en Perú: guía práctica y sin complicaciones

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Presentan tacha contra candidato a gobernador de Amazonas por ser “muy guapo” y carismático

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Cienciano hace historia: aplasta 6-1 a Botafogo por la Copa Sudamericana en Cusco

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Streamer Kingteka es denunciado tras disparar contra un gallinazo durante transmisión en vivo

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0

Últimas Noticias

Streamer Kingteka es denunciado tras disparar contra un gallinazo durante transmisión en vivo

1 mes ago

Producción ilegal de oro supera por primera vez a la formal en el Perú

1 mes ago

Congreso gastó más de S/45 mil en pasajes para seis parlamentarios que no viajaron

1 mes ago

Gobierno destina S/88,7 millones para viviendas de damnificados por sismo en Junín

2 meses ago

Petroperú busca recuperar la confianza de inversionistas con nueva estrategia financiera

2 meses ago

Acerca de Nosotros

Infórmate Perú

Infórmate Perú es un medio de comunicación digital peruano. Últimas noticias del Perú y del mundo. Informamos las últimas noticias de política, espectáculos, deportes, economía, tendencias, nacional e internacional.

Infórmate Perú pertenece a la empresa GRUPO INFÓRMATE S.A.C.

Director Periodístico:
Jhon Rojas Cabrera

Contáctenos

Área de Prensa
prensa@informateperu.com.pe

Área de Publicidad
publicidad@informateperu.com.pe

Puedes visitar

  • ¿Quiénes Somos?
  • Políticas de Privacidad
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de verificación de datos

Síguenos

  • Últimas Noticias
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Certificaciones
  • Contact
  • Inicio
  • Política de verificación de datos
  • Qatar 2022
  • Suscribirse para recibir noticias
  • Verificador Fake News
  • ¿Quiénes Somos?
  • Libro de Reclamaciones
  • Política de Cookies
  • Políticas de Privacidad
  • Términos y condiciones de uso

© 2023 Infórmate Perú - Todos los derechos resrevados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Perú
  • Mundo
  • Policiales
  • Economía
  • Tecnología
  • Cultura
    • Libros
  • Cine
    • Blog Cine
    • Trailer
  • Estilo de Vida
    • Gastronomía
    • Mascotas
    • Moda
    • Ocio
    • Salud
    • Turismo
  • Tendencias
    • Facebook
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • YouTube

© 2023 Infórmate Perú - Todos los derechos resrevados

Cargando comentarios...