CNN en Español transmitió la segunda parte de la entrevista que el periodista Fernando del Rincón le hizo al presidente Pedro Castillo relacionado a política exterior y uno de los puntos más resaltantes fue la afirmación del mandatario en entregar el mar para Bolivia y que defina si Venezuela, Cuba y Nicaragua son democracias, o sobre una consultoría que recibió del gobierno de México.
La tensión entre Pedro Castillo y Fernando del Rincón llegó cuando el Jefe de Estado fue consultado sobre si en un foro realizado en Bolivia dijo, “Mar para Bolivia” y el presidente respondió que lo dijo en un evento cuando ni siquiera se le cruzaba por la cabeza ser candidato a la presidencia.
Pedro Castillo señaló que dijo “Mar para Bolivia” porque “es el clamor de Bolivia”. Del Rincón inmediatamente reacciona y le dice que sus palabras pueden ser tomadas como traición a la patria, porque estaría cediendo terreno nacional. “No lo he dicho como presidente, lo dije como… Es una idea”, titubea el presidente.
Además, Castillo indica que consultará al pueblo peruano si está de acuerdo en entregar el mar para Bolivia, “Nos pondremos de acuerdo. Le consultaremos al pueblo. Yo tengo que gobernar en sintonía con el pueblo, ¿y si no están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”.
“Ese es su derecho. Nosotros haremos lo que los pueblos claman y necesitan. Muchas veces hemos estado metidos en el tema de fronteras. Pero si ambos somos de carne y hueso tenemos las mismas necesidades, no solo hay que abrir las fronteras, tenemos que vivir las fronteras, porque hay grandes necesidades”, precisa Pedro Castillo.
“Presidente, lo que acaba de decirme va a ser una bomba en Perú”, le confiesa Del Rincón. “Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia. Igual, cuando hemos ido a Bolivia había la propuesta de traer el gas de Bolivia para el sur del país. ¿Eso es estar en contra del país?”, agrega Pedro Castillo.
“Mañana saldrán con sus títulos en el periódico que Pedro entrega el mar para Bolivia, pero a mí eso me tiene sin cuidado, porque yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”, dijo Pedro Castillo.