Personajes ultraizquierdistas y medios que le hicieron la campaña al candidato de Perú Libre, ya anuncian que el profesor cajamarquino sería vacado este año debido a las graves denuncias de financiemos ilícito y presunto fraude que pesan contra el partido comunista Perú Libre, socio de régimen chavista dirigido hoy por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acabaría antes del 15 de julio con todos los reclamos de Fuerza Popular por presunto fraude para luego declarar como presidente del país a Pedro Castillo Terrones en medio de una crisis política donde el 50% de peruanos lo consideran ilegitimo.
También se suma que el gobierno morado de Francisco Sagasti, rechazó el pedido de Keiko Fujimori de una auditoría internacional sobre el balotaje presidencial del 6 de junio justificando que violaría su neutralidad en las elecciones del 6 de junio.
Pese a que el nuevo Congreso será muy fragmentado, los izquierdistas creen que el candidato de Vladimir Cerrón, Castillo, sería sacado del poder antes de fin de año que se caería por su propio peso y problemas con el partido que le llevó al poder. Esto se suma que más del 50% de peruano no lo reconocerían como presidente, convirtiéndose en un presidente deslegitimado.