Durante una nueva audiencia de su juicio oral por el presunto delito de rebelión, el expresidente Pedro Castillo protagonizó un nuevo enfrentamiento con los magistrados Norma Carbajal y José Neyra, a quienes acusó de actuar “en favor de la derecha”. Desde el penal de Barbadillo, Castillo expresó su rechazo al proceso judicial y cuestionó duramente la imparcialidad del tribunal que evalúa su caso.
El exmandatario, investigado por su intento de golpe de Estado en diciembre de 2022, se quejó nuevamente de no contar con defensa legal, pese a haber rechazado previamente a los abogados que se le asignaron para representarlo. “De una vez decidan”, expresó, visiblemente alterado. También lanzó duras críticas a la Fiscalía y Procuraduría, calificándolos como los “Cavanis del juicio”, en alusión al delantero uruguayo, en una metáfora que sugiere una actuación ofensiva contra él.
Durante su intervención, Castillo también criticó la ausencia de un fiscal supremo en la audiencia, como lo establece la ley para este tipo de procesos. “¿Qué hace acá un fiscal superior o provincial?”, cuestionó, insinuando irregularidades en la conducción del proceso. Afirmó que lleva dos años y medio en prisión “injustamente” y denunció que todo el juicio es parte de una estrategia para «repartirse el país».
Además, el exjefe de Estado dirigió sus ataques al Congreso y al actual Gobierno, responsabilizándolos de su encarcelamiento, aunque sin ofrecer pruebas. Según Castillo, su juicio responde a intereses políticos y no a la justicia. “El golpe no lo hizo Castillo”, aseveró, insistiendo en su inocencia y denunciando una persecución por haber sido “un maestro rural” que llegó a la presidencia.
Finalmente, Castillo concluyó su intervención asegurando que su participación en el juicio es “contra su voluntad y la del pueblo peruano”, y pidió que no se dilate más el proceso. Sus declaraciones reafirman su estrategia de confrontación con las instituciones judiciales, mientras enfrenta una posible condena de 34 años de prisión solicitada por la Fiscalía.






