Luego de que el mensaje del presidente transitorio, Francisco Sagasti y sus ministros, generara más confusión que claridad con los anuncios que acabó de dar como cuarentena y toque de queda, el Partido Morado, que tiene como líder a Julio Guzmán, envió un comunicado pidiendo lo que debe hacer su gobierno.
Uno de los aspectos que cuestiono, el líder morado y su partido, es que el presidente interino y los ministros, no han sabido comunicar bien las medidas adoptadas con el fin de contrarrestar los estragos del coronavirus ante la ineficiencia del gobierno para adquirir las vacunas y crear plantas de oxígeno para evitar más muertes en nuestro país.
a) El Gobierno debe comunicar mejor, diariamente, y de la manera más didáctica posible, sobre los avances y actualizaciones de las medidas sanitarias, así como sus efectos en la actividad económica. Esto debido a que la política pública se va a adaptar dependiendo del avance de la pandemia. En los próximos 15 días se tiene que priorizar la asistencia social para contener la pandemia a través de la cuarentena, pero para esto se necesita una gestión efectiva y eficiente, nunca antes vista por el Estado. En pocas palabras: una gestión histórica.
b) El sector privado, sobre todo la gran empresa, la sociedad civil y las iglesias, tienen la obligación de apoyar al Gobierno a detener el progreso del virus y los impactos colaterales que está ocasionando.
c) Y, sobre todo, requiere que todos seamos responsables y pongamos de nuestra parte para acortar la cuarentena lo más posible y que no se alargue más.
Otro de los pedidos que ha hecho el Partido Morado, es que se reparta rápidamente los bonos de 600 soles anunciado por el gobierno con la ayuda de las Fuerza Armadas y una auditoria rigurosa.
Del mismo modo, los morados, piden a su propio gobierno entregar canastas a las personas más vulnerables que se verán en una terrible situación por la cuarentena y realizar ollas comunes para sobrevivir esta etapa de la pandemia y también llevar agua en tanques a todos los centros poblados.
En cuando al COVID-19, el comunicado del partido señala que se debe hacer pruebas moleculares en todas las postas del Perú y seguir con la cuarentena focalizada distrital pero flexible, sin toque de queda.