Últimas noticias del Perú y el mundo
viernes, septiembre 11, 2026
Infórmate Perú
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacionales
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias
  • Economía
  • Tecnología
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacionales
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias
  • Economía
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Infórmate Perú
Sin resultados
Ver todos los resultados

Otárola sobre investigación por el presunto delito de genocidio: “El responsable político está en Barbadillo”

Alberto Otárola acudió a la Fiscalía para declarar sobre las investigaciones por el delito de genocidio.

Redacción IP Por Redacción IP
17/02/2023
en Política
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInQR

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que colaborará en la investigación que se le sigue por el presunto delito de genocidio por las muertes registradas durante las manifestaciones de diciembre y enero. Al respecto, recordó que han lamentado la muerte de peruanos durante las protestas, además de solicitar la intervención de la Fiscalía.

“Es una investigación reservada, poco puedo decir, pero sí quería mencionar que el responsable político de toda esta asonada, incluidas los fallecidos, creo yo, está en (el penal de) Barbadillo en este momento. Hay que tratar de identificar bien el contexto, los actores y los hechos”, indicó.

«Esto va a ser una investigación probablemente larga, pero vamos a colaborar las veces que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos», agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el jefe del Gabinete Ministerial señaló también que los ministros de Defensa e Interior durante esa época, e incluso de la propia Presidencia del Consejo de Ministros, «no tienen mando sobre los operativos militares y policiales y eso está claro en la legislación».

“Hemos pedido, hemos exigido, que se acabe la diligencia, que se hagan las preguntas que se tengan que hacer. Lo que hemos hecho es aclarar las cosas, responder con sinceridad (sobre) la actuación que hemos tenido en estos dos últimos meses en los que la evaluación preliminar es que no se ha conseguido la intentona golpista”, apuntó.

«Los sectores violentistas no han tomado el poder por la fuerza para perpetuarse en él y el gobierno de la señora Boluarte ha conseguido una relativa paz y estabilidad en el país porque tampoco se produjo la famosa Toma de Lima y tampoco se produjo una situación de crisis institucional que es lo que quieren estos sectores violentistas», agregó.

“No he participado en la contratación”

En otro momento, el titular de la PCM se refirió a la investigación preliminar que abrió en su contra el Ministerio Público y contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, como presunto instigador y autor, respectivamente, por el delito de colusión agravada. Esto por la contratación de su excuñada, Carola Gisella Rodríguez Bringas, como asesora del Ministerio de Trabajo con un suelo de 15 500 soles.

“Desde el punto de vista legal no es cuñada ni excuñada porque no estuve casado con su hermana y a la señora no la veo hace años. Lo que sucede es que ella ha formado parte del equipo del ministro de Trabajo en todas las instituciones en las que ha trabajado, yo no tenía la menor idea de que la había contratado”, señaló.

“Parece que hay un pulso un poco rápido en el Ministerio Público para algunos temas, pero vamos a enfrentar (la investigación). Ayer mismo me he apersonado a este proceso, yo he pedido que se me cite. Esto se tiene que aclarar y el tema central es que yo no he participado en la contratación de la señora, de ninguna manera”, agregó.

Te puedeinteresar:

Gobierno destina S/88,7 millones para viviendas de damnificados por sismo en Junín

26/08/2026

Presentan tacha contra candidato a gobernador de Amazonas por ser “muy guapo” y carismático

15/08/2026

Finalmente, Alberto Otárola resaltó la ronda de diálogos que viene sosteniendo la presidenta Dina Boluarte con representantes de los partidos políticos que tienen inscripción. Según comentó, dos de los temas tratados fueron «la arbitraria narrativa» sobre el Perú que se ha generado en algunos países extranjeros, además del adelanto de elecciones.

“Acá lo importante es informar permanentemente a los partidos, pero también vamos a convocar a los partidos que están en vías de inscripción (…) No va a parar el diálogo permanente que tenemos con las autoridades locales, los sindicatos y los alcaldes provinciales y distritales para tratar de ayudar en sus proyectos de inversión y ayudarlos”, destacó.

Investigaciones contra Alberto Otárola

Alberto Otárola es investigado actualmente por el presunto delito de genocidio junto a la presidenta Dina Boluarte por las muertes registradas durante las manifestaciones de los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023. Por este caso ya fue a declarar el pasado 23 de enero.

En este proceso también se ha incluido a Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, extitular del Interior. Esto debido a que formaban parte del gobierno durante las primeras manifestaciones que se reportaron en quincena de diciembre.

El presidente del Consejo de Ministros afronta, además, una investigación preliminar en el Ministerio Público, la cual también involucra a Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo, como presunto instigador y autor, respectivamente, por el delito de colusión agravada, además de Carola Rodríguez Bringas como presunta cómplice de dicho delito.

Esta investigación se da por la contratación de su excuñada, Carola Gisella Rodríguez Bringas, como asesora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con un suelo de 15 500 soles. Esta revelación fue dada a conocer en el semanario «Hildebrandt en sus Trece».

Etiquetas: Alberto OtárolaPedro Castillopenal de Barbadillo

Noticias Relacionadas

Política

Gobierno destina S/88,7 millones para viviendas de damnificados por sismo en Junín

26/08/2026
Política

Presentan tacha contra candidato a gobernador de Amazonas por ser “muy guapo” y carismático

15/08/2026
Política

Catherin Palomino: chats atribuidos a diputada revelan supuesta relación con Pedro Castillo

09/08/2026
Siguiente

Fiscalía abre investigación preliminar contra Alberto Otárola por colusión agravada

Más visitados

  • Gobierno destina S/88,7 millones para viviendas de damnificados por sismo en Junín

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Petroperú busca recuperar la confianza de inversionistas con nueva estrategia financiera

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Abrir una cuenta digital en Perú: guía práctica y sin complicaciones

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Presentan tacha contra candidato a gobernador de Amazonas por ser “muy guapo” y carismático

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Cienciano hace historia: aplasta 6-1 a Botafogo por la Copa Sudamericana en Cusco

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0

Últimas Noticias

Gobierno destina S/88,7 millones para viviendas de damnificados por sismo en Junín

2 semanas ago

Petroperú busca recuperar la confianza de inversionistas con nueva estrategia financiera

2 semanas ago

Abrir una cuenta digital en Perú: guía práctica y sin complicaciones

3 semanas ago

Presentan tacha contra candidato a gobernador de Amazonas por ser “muy guapo” y carismático

4 semanas ago

Cienciano hace historia: aplasta 6-1 a Botafogo por la Copa Sudamericana en Cusco

4 semanas ago

Acerca de Nosotros

Infórmate Perú

Infórmate Perú es un medio de comunicación digital peruano. Últimas noticias del Perú y del mundo. Informamos las últimas noticias de política, espectáculos, deportes, economía, tendencias, nacional e internacional.

Infórmate Perú pertenece a la empresa GRUPO INFÓRMATE S.A.C.

Director Periodístico:
Jhon Rojas Cabrera

Contáctenos

Área de Prensa
prensa@informateperu.com.pe

Área de Publicidad
publicidad@informateperu.com.pe

Puedes visitar

  • ¿Quiénes Somos?
  • Políticas de Privacidad
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de verificación de datos

Síguenos

  • Últimas Noticias
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Certificaciones
  • Contact
  • Inicio
  • Política de verificación de datos
  • Qatar 2022
  • Suscribirse para recibir noticias
  • Verificador Fake News
  • ¿Quiénes Somos?
  • Libro de Reclamaciones
  • Política de Cookies
  • Políticas de Privacidad
  • Términos y condiciones de uso

© 2023 Infórmate Perú - Todos los derechos resrevados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Perú
  • Mundo
  • Policiales
  • Economía
  • Tecnología
  • Cultura
    • Libros
  • Cine
    • Blog Cine
    • Trailer
  • Estilo de Vida
    • Gastronomía
    • Mascotas
    • Moda
    • Ocio
    • Salud
    • Turismo
  • Tendencias
    • Facebook
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • YouTube

© 2023 Infórmate Perú - Todos los derechos resrevados