El Partido Nacionalista Peruano a través de un pronunciamiento por la crisis que enfrenta el país tras la vacancia de Martín Vizcarra, exige la renuncia del Manuel Merino a la presidencia de la República.
La organización política liderada por el expresidente Ollanta Humala propone que Manuel Merino renuncie a la presidencia interina y la elección de un nuevo presidente del Congreso de la República que provenga del grupo de parlamentarios que votó en contra de la vacancia.
“Como organización política plantea el retorno al Cauce Constitucional a través de la renuncia de Manuel Merino a la presidencia interina, y la elección de un nuevo presidente del Congreso que emane de las bancadas que no se prestaron a este Golpe de Estado, quién asumiría a la presidencia de la República con el único encargo de convocar a elecciones generales en coordinación con los organismos electorales”, indica el comunicado.
El Partido Nacionalista recuerda el episodio que se vivió en el año 2000 cuando Alberto Fujimori renunció por fax a la Presidencia de la República y se eligió a Valentín Paniagua en reemplazo de Martha Hildebrandt quién era la presidenta del Congreso.
“Existe antecedentes del año 2000,cuando Alberto Fujimori renunció por fax a la Presidencia de la República y tras la renuncia de Martha Hildebrandt a la presidencia del Congreso, éste eligió a un nuevo presidente ajeno al oficialismo y sus aliados. con el objetivo de convocar a elecciones generales. De esta forma Valentín Paniagua condujo la transición a la democracia con legalidad y legitimidad”, señala el Partido Nacionalista Peruano.
Además, el nacionalismo exhorta a la Policía Nacional del Perú a cuidar de los ciudadanos que participen en la protesta contra Manuel Merino con el fin de evitar actos de represión y abuso de autoridad.