Cada vez más se complica la situación del presidente Martín Vizcarra. Hasta el momento, son tres empresas que han entregado información a la Fiscalía donde manifiestan haber dado millonarias coimas al Jefe de Estado a cambio de favorecer en grandes obras cuando este era presidente regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014.
Vizcarra no solo tendrá que enfrentar a la justicia una vez concluya su mandato por el caso Richard Swing, sino por las imputaciones de 3 empresas que forman parte del Club de la Construcción. Según declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, el presidente Vizcarra, recibió un millón de soles de Obrainsa a cambio de la buena pro de una obra, la construcción de un canal de irrigación en el proyecto agrícola Lomas de Ilo.
Mientras que un ex alto funcionario de la constructora ICCGSA, que se habría acogido a la colaboración eficaz, declaró ante el Ministerio Público que entregó una coima de cinco millones de soles a Carlos Estremadoyro, cuando el ahora ministro era funcionario del Gobierno Regional de Moquegua, y que el destinatario final del dinero era Martín Vizcarra.
Así lo informó el portal Gato Encerrado respecto a que el actual titular del sector Transportes y Comunicaciones era jefe de proyecto del Hospital de Moquegua en el 2013, cuyo contrato se investigaba en la Fiscalía Anticorrupción.
Muchas sospechas levanta, en este sentido, el audio de Karem Roca Luque, exasistente de Palacio de Gobierno, quien afirma en el mismo que Estremadoyro sería el testaferro del mandatario.
“¿Por qué crees que lo han puesto a (Carlos) Estremadoyro en el MTC? Te das cuenta… si él es el cajero del presidente también”, señaló la secretaria.
Empresa CASA echa a Martín Vizcarra
Finalmente, ante el despacho de Juárez Atoche se han apersonado abogados de la empresa ecuatoriana Construcción y Administración (CASA), para ofrecer información sobre el denominado caso “Club de los Puentes”, en el que también estaría involucrado el presidente Vizcarra.