Durante una entrevista concedida a medios de comunicación en Chile, el escritor peruano y premio nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, se refirió al panorama político que actualmente marca a Latinoamérica, caracterizado por el ascenso al poder, en varios países de gobiernos de izquierda, tales como Perú y Chile.
En virtud de lo anterior, el escritor se manifestó preocupado por el panorama que rige actualmente en la región, y arremetió contra dos de los dirigentes recientemente posesionados, quienes, pese a la promesa de cambio, se han erigido sin mayores resultados en los respectivos gobiernos de Perú y Chile.
En sus declaraciones, entregadas al medio chileno La Tercera, señaló el efecto negativo que está teniendo para el crecimiento de dichos países el ascenso al poder de sus respectivos presidentes, Pedro Castillo y Gabriel Boric, advirtiendo que estos se están quedando rezagados frente a otros países que, tras la crisis derivada del coronavirus, han logrado remontar la situación y están reportando cifras de crecimiento.
Vargas Llosa decidió hablar acerca de la situación política en distintas regiones de América Latina y en especial la que aqueja últimamente a Perú, pues calificó al presidente Pedro Castillo como “analfabeto” e “ignorante”.
“Perú no sale adelante, está entrampado, por haber elegido mal, por haber elegido un presidente que es absolutamente analfabeto; una persona que no tiene la información necesaria y un gobierno que ya muestra muchos síntomas de corrupción, de malos manejos, manejos irresponsables”, expresó Vargas Llosa.
Vargas Llosa señaló que “aproximadamente el 70% de los peruanos quiere que lo destituyan”. Sin embargo, hasta el momento ninguna encuesta ha registrado dicha cifra con relación a una eventual vacancia presidencial o denuncia constitucional en contra del jefe de Estado.
“Aproximadamente el 70% de los peruanos quiere que lo destituyan. Yo tengo la sospecha que no va a terminar su mandato y el Perú no va a progresar, va a seguir retrocediendo cada vez más. Se necesitan reformas muy radicales para cambiar la situación. Y el caso de Perú es el caso de Venezuela, el caso de Nicaragua, el caso de Cuba, que son dictaduras totalitarias”, señaló Mario Vargas Llosa.
Fuente: Diario La Tercera de Chile