El congresista Osias Ramírez Gamarra de Fuerza Popular presentó el proyecto de Ley 4359 que propone un examen de admisión extraordinario para ser suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP). Este examen de admisión especial estaría dirigido solo para militares.
El proyecto asegura que esta inciativa reforzaría la seguridad ciudadana, pues abriría plazas para mil jóvenes que hayan realizado servicio militar y que se graduarían como suboficiales de la PNP.
De aprobarse este proyecto de ley, la evaluación se realizará a través de un concurso público de méritos para los licenciados que hayan concluido el servicio militar en las Fuerzas Armadas.
Los postulantes deberán haber cumplido 24 meses acuartelado. En total, cuatro semestres en las escuelas técnico superiores de suboficiales de la PNP.
El documento también menciona que los licenciados de las Fuerzas Armadas que se gradúen como suboficiales de la Policía Nacional serán asignados a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, para prestar principalmente sus servicios en la zona del VRAEM y en los diversos frentes policiales.
Según el texto, esta iniciativa no le irrogará ningún costo al Estado, pues la Policía Nacional del Perú fija anualmente el número de vacantes para las escuelas policiales, dentro de las cuales se encuentras las plazas de suboficiales y dentro de la cantidad destinada se priorice las plazas que serán convocadas a través de proceso de admisión extraordinario.
Fuente: legis.pe