El certificado que el cuestionado fiscal Rafael Vela Barba presentó para obtener una licencia con remuneraciones ha sido sustento de una denuncia penal contra el médico que lo emitió.
Así lo reveló el diario Expreso, que indicó que la denuncia penal contra el doctor Aldo Fernando Velit Palacios, presentada ante el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, apunta que este último firmó una “falsa certificación”.
“En tanto, el hermano del fiscal, Carlos Vela Barba, es mencionado como instigador”, informó el citado medio, recurriendo al respectivo documento.
Rafael Vela solicitó una licencia por salud, evitando así declarar ante la Autoridad Nacional de Control en el proceso en su contra por inconducta funcional. El permiso, con goce de remuneraciones, rige hasta el 16 de noviembre.
Según la denuncia, Rafael Vela entregó un certificado médico con diagnóstico de “lumbago con ciática”. “El hermano del fiscal también es galeno y laboraría conjuntamente con el doctor Aldo Fernando Velit Palacios en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, médico que expidió el certificado”, se lee en el escrito.
“Dicha enfermedad, según información obtenida de la página web de la Organización Mundial de la Salud, requiere de una evaluación clínica para determinar la posterior administración de medicamentos para disminuir los síntomas de lumbalgia, así como una determinada rehabilitación. Por lo tanto, de ser cierto el malestar, el galeno expidió un documento en que debió haber contado con mínimos elementos de prueba para llegar a esa conclusión”, sostiene la denuncia.
Con estos hechos, se le acusa al doctor de cometer un delito regulado en el artículo 431 del Código Penal: “El médico que, maliciosamente, expide un certificado falso respecto a la existencia o no existencia, presente o pasada, de enfermedades físicas o mentales, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor a tres años e inhabilitación de uno a dos años”.
Fuente. Expreso