El reconocido cirujano plástico Mario Cabani acusó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, de intentar intimidarlo para que no declare ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre el caso conocido como ‘Cirugías’. A través de una carta notarial, le exigió a la mandataria que se rectifique públicamente por minimizar los procedimientos médicos a los que fue sometida y que cese la presunta difamación e intimidación contra él y su equipo médico.
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, se dio lectura a la carta enviada por Cabani, quien no asistió personalmente a la citación. En el documento, el médico indicó que Boluarte habría hostigado al personal médico de la clínica para impedir que declaren sobre la naturaleza de las intervenciones. Según el especialista, la presidenta busca ocultar que se sometió a varias cirugías estéticas, además de una operación funcional, y no solo a una intervención nasal por motivos médicos, como declaró públicamente.
“Hemos solicitado vía notarial la rectificación de sus declaraciones inexactas respecto de la intervención quirúrgica”, señala la carta. Cabani también reclamó que la mandataria ha tergiversado la verdad al calificar la operación como una de baja complejidad, pese a que esta implicó la participación de un staff médico de seis personas y una sedación anestésica total.
El médico rechazó enérgicamente la afirmación de Boluarte, quien comparó la cirugía con una simple «extracción de muela». Según Cabani, dicha comparación banaliza el acto médico, ya que una extracción dental no requiere un equipo complejo ni tiene la duración que tuvo la intervención realizada a la mandataria. Además, exigió que reconozca que estuvo hospitalizada hasta el 30 de junio de 2023, como parte del proceso postoperatorio.
Finalmente, Cabani reafirmó que su clínica no consentirá lo que considera falsedades y omisiones deliberadas por parte de la presidenta. “Ha trastocado la realidad y la verdad de los hechos”, escribió, al tiempo que pidió que se respete la labor médica y se deje de hostigar al personal que participó en el procedimiento quirúrgico. El caso sigue generando controversia y suma una nueva tensión entre el Ejecutivo y el Congreso.







