La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, destacó que los siete magistrados que lo integran han votado a favor de declarar inconstitucional la ley que permitía el retiro de aportes a la ONP.
“Un dato que hay que considerar es la unanimidad por parte de los siete magistrados, cosa que no es tan común en el tribunal. Pero cuando las cosas son tan claras e incuestionables, definitivamente la unanimidad fluye de manera tan natural”, destacó en La Rotativa del Aire.
En esa línea, Ledesma sostuvo que la ley aprobada por el Congreso es inconstitucional porque considera que el Legislativo no tiene iniciativa para crear o aumentar gastos públicos.
“El Tribunal ha considerado en su labor de control de la labor que han hecho los congresistas que la ley es contraria a las reglas básicas de nuestra vida social, que está plasmada en la Constitución”, apuntó.
Finalmente, Ledesma consideró que esta ley iba a afectar a los pensionistas que viven de ese fondo. “Ese fondo es sostenido por todos los que trabajamos activamente y aportamos al fondo por un criterio de solidaridad generacional”, remarcó.