El hallazgo de cobre en la zona, motivó que los Fuerabambinos le cedieran 4700 hectáreas de su territorio a la empresa minera las Bambas, a cambio la empresa les entregó 4200 hectáreas de tierra repartidas en 5 predios y hasta 2 millones de soles por cada persona.
Además la minera asegura que todos los títulos están saneados y debidamente escritos en los registros públicos de Abancay pero desde hace 11 días, los antiguos propietarios de esas tierras que ya fueron vendidas, decidieron reagruparse en la que siguen considerado sus tierras y ahora piden más plata.
Uno de los comuneros de Nueva Fuerabamba, confirmó a las cámaras de Cuarto Poder que la empresa, pagó 1 millón, dos millones, 200 mil soles. La paralización de la actividad minera afecta directamente al país ya que se pierde millones de impuesto que el Estado cobra para hacer colegios, hospitales, pagar a los profesores, personal de salud, etc.
Desde el 20 de abril, la empresa se encuentra paralizada debido a la presencia de comuneros en sus instalaciones. Ellos aseguraron que se quedarán en el lugar hasta que le atiendan su pedido, mientras el país seguirá perdiendo millones de soles.
Comuneros de Chila y Choaquere exigen que la minera les pague un nuevo precio por las 273 hectáreas vendidas hace 12 años. Su modo de ejercer presión fue invadir sus antiguas tierras y expulsar de ella a los Fuerabambinos.