Juez consideró que la justicia peruana debe decidir si es culpable de los delitos que se le imputan al cholo sagrado Alejandro Toledo que también llegó al poder con el mismo discurso de Pedro Castillo, asegurando que era un hombre del pueblo, lustrabotas y que por ello no le robaría ni un centavo al país.
“Conforme a la norma aplicable, las confesiones del peticionario y el testimonio de Barata y Maiman proporcionan motivos razonables para determinar que el peticionario participó en el esquema de soborno y cometió colusión y lavado de dinero“, detalla la resolución de la Corte de Justicia de California.
En su resolución, el juez Laurel Beeler consideró que corresponde a la justicia peruana decidir, en función a las evidencias que existan, si el exmandatario debe o no cumplir prisión.
“Corresponde a un tribunal peruano evaluar las defensas del peticionario, sopesar la credibilidad del testimonio de los testigos y, en última instancia, decidir si las pruebas son suficientes para condenarlo (…). Por las razones expuestas, el tribunal deniega la solicitud de recurso de habeas corpus”, agrega.
Con esto, el expresidente ya no tendrá escapatoria para rendir cuentas al país y todo quedará en las manos de las autoridades pertinentes del Perú y sea sentenciado con la pena debida sobre los diversos casos de corrupción que enfrenta, sobre todo las coimas que recibió de Odebrecht para hacer ganar contratos con el Estado como la carretera interoceánica que no trajo ningún beneficio a los peruanos, solo sirvió para darle trabajo a la empresa corrupta.