La exprocuradora Katherine Ampuero en entrevista con Exitosa señaló que el presidente de la república, Pedro Castillo, podría ser vacado por la causal de incapacidad moral permanente si se comprueba que hay plagio en la tesis que presentó junto a la primera dama, Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster.
La abogada Katherine Ampuero indicó para Exitosa que el mandatario podría ser destituido del cargo si es que hay voluntad en el Congreso, dado que el caso de supuesto plagio, además de tener un sentido penal, tiene connotación política y constitucional al tratarse de la primera autoridad del país.
“Queda el tema ético y moral, y con mayor razón para el presidente, porque existe una causal de vacancia por incapacidad moral permanente así el delito haya prescrito o no haya prescrito. Esto, además de tener una connotación penal, también tiene una connotación política y constitucional”, detalló Katherine Ampuero para Exitosa.
“No estamos hablando de plagios sino también que algunos nombres de certificadores, de acuerdo a la información periodística, son personas que no existen, son fantasmas”, agregó.
Además, Ampuero se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público contra el mandatario y su esposa por el mencionado caso y señaló que de hallarse responsabilidad, no se podría acusar a Castillo Terrones debido a su investidura presidencial; sin embargo, la primera dama sí respondería ante la justicia.
“La primera dama responde como cualquier persona de a pie, porque ella no tiene un cargo político. Se trata de un cargo decorativo que no le da protección, así que la pueden acusar y sentenciar”, indicó Ampuero para Exitosa.