El posible cierre del Parlamento Nacional en el discurso del Presidente, Martín Vizcarra, para Fiestas Patrias, fue otro de los puntos abordados en ATV Noticias Edición Matinal con la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Janet Sánchez.
“No debería cerrarse el Congreso, pero sí debe mejorar”, valoró en su intervención Sánchez, quien fue entrevistada en el estudio de nuestro programa por la conductora del espacio, Milagros Leiva.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indicó que a través de un mecanismo constitucional le permitiría disolver el Congreso si los legisladores no respaldan su iniciativa de una reforma política, en otro abierto desafío a la oposición.
El mandatario afirmó en un mensaje a la nación desde el Palacio de Gobierno que el Congreso, de mayoría opositora, ha boicoteado la reforma que busca combatir la corrupción en un país golpeado por un escándalo de favores entre jueces de alto rango y sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht.
“El Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso respecto de las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción”, dijo Vizcarra junto a su gabinete y un grupo de gobernadores del país andino.
Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces una “cuestión de confianza” sobre políticas de Estado solicitada por el jefe de Gobierno.